This text will be replaced
Liceo Naval de Guayaquil Liceo Naval de Guayaquil
Información General
Capitán de Navío

Rafael Andrade Lalama

 
 
La Armada del Ecuador es una gloriosa institución de gran trayectoria a lo largo de la vida de nuestro país.

Entre los hombres que por ella pasaron encontramos distinguidos marinos que los recordamos rindiéndoles tributos de admiración, considerando que ellos son los precursores de nuestra fuerza naval. Uno de ellos fue el Capitán de Navío Rafael Andrade Lalama, brillante marino nació en Quito el 30 de abril de 1879, fueron sus padres los señores: Pedro Andrade y Emperatriz Lalama Sevilla.

Valiente Marino y destacado profesional, efectuó notabilísimos trabajos de gran importancia, sobresaliendo la creación del corrector de rumbo, invento que funcionó proporcionando información óptica - acústica para su aplicación en los buques que les permitía corregir su ruta en caso de desviación, a este controlador se le denominó "Andrade Tell-Tale Compas".

Invento que fue presentado y patentado en diversos países como Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, posteriomente fue aceptada su aplicación en todo el mundo. El destacado Oficial fue reconocido como 1er. Piloto y Capitán de Altura, registrado en el Lloyd de la Marina Mercante Inglesa, además hizo importantes estudios hidrográficos para el área naval puestos en práctica durante la 2da. guerra mundial. Cumpliendo con una misión enconmendada y en calidad de Comandante del Crucero "Cotopaxi", recibió la orden de trasladarse a la costa norte del País, una vez arribado a Esmeraldas procedió a fondear la mencionada embarcación, mientras organizaba un contingente para dirigirse a la ciudad con el fin de desembarcar y ayudar a la guarnición militar acantonada allí, con órdenes de permanecer en esa posición hasta lograr vencer a los revolucionarios.

Luego de iniciado el combate y tras cruentos enfrentamientos los insurrectos son derrotados y se firma la capitulación de los insubordinados, esta acción heroica de combate le permitió ser reconocida y a su vez fueron méritos suficientes para ser ascendido al grado de Capitán de Fragata. Culminada esta misión fue nombrado Inspector General de la Armada, plaza que actualmente equivale a la de Comandante General de Marina. Oficial amante del mar, desde el inicio de su carrera rindió palmarias pruebas de su responsabilidad en el cumplimiento del deber lo que permitió el reconocimiento de sus méritos para ser ascendido al grado de capitán de Navío, estudioso, obediente, infatigable en el servicio, activo e inteligente de conducta ejemplar le hacen acreedor a la estimación de sus superiores.

Después de 31 años en la noble Institución, se retira del servicio el 7 de julio de 1925 y fallece el 5 de junio de 1932, con la conciencia segura de haber cumplido con la sociedad, en especial con la Gloriosa Armada del Ecuador y su querida Patria, pues él fue un aguerrido ciudadado y destacado Marino de Guerra, verdadero Maestro de Marinos.
Armdada del Ecuador Digedo Ministerio de Educacion Liceo de Esmeraldas Liceo de Jambeli Liceo de Quito Unesco Unesco