This text will be replaced
Liceo Naval de Guayaquil Liceo Naval de Guayaquil
Información Académica
Área Académica
 
   Nivel PrimarioIr a Secundaria
Lengua y Literatura
 
Considera el uso correcto de las reglas ortográficas y la fluidez de ideas estructuradas a través de las diferentes formas de lenguaje.
 
Objetivo General
 

Interiorizar los contenidos, conceptuales programáticos por medio de diferentes estrategias para mejorar la expresión oral, escrita y la comprensión lectora.

 
Objetivo Específico
 

Que los alumnos(as) afiancen y practiquen los contenidos aprendidos y destrezas desarrolladas.

 
Evaluación:
 
Se consideran las leccionjes orales, escritas, acumulativas, cuadernos tareas e investigaciones o consultas. La calificación es cuantitativa y sobre veinte puntos.
 
Logros:
 
  • Desarrollo de las destrezas propias del Área.
  • La práctica de los contenidos conceptuales.
  • El empleo de los valores y normas elementales.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Brunel Navarrete Georgina
  • Prof. Pozo Hidalgo Viviana
  • Lcda. Peñaherrera Salazar Piedad
  • Lcda. Vargas Sojos Jessica
  • Lcda. Peña Perez Sally
  • Lcda. Toala Jaime Ana Maribel
  • Prof. Morales Jijón Nancy
  • Lcda. Aguilar Paredes Angie
  • Lcda. Chávez Velásquez Pricila
  • Lcda. Miranda Salas Margarita
  • Lcda. Orellana Vera Gisella
  • Lcda. Ruiz Noboa Verónica
  • Tec. Peñafiel Herrera Marlene
  • Prof. Figueroa Álava Marny
  • Lcda. Soto Arias Maria Mercedes
  • Lcda. Malavé Viñán Flor
  • Lcda. Morales Parreño Marcia
  • Tec. Benítez Morillo Maritza
  •  

    Cultura Estética
     
    Fomenta las artes plásticas y lúdicas mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, fortaleciendo el enriquecimiento artístico e intelectual en los niños.
     
    Objetivo General
     

    Valorar la capacidad artística en los niños mediante el estudio de las diferentes ramas del arte como la música, el dibujo artístico y las actividades prácticas para desarrollar la creatividad en su máximo esplendor.

     
    Objetivo Específico
     

    Desarrollar habilidades y destrezas tanto para entonar instrumentos o cantar melodías como en diseñar y pintar trabajos, logrando de esta forma plasmar la creatividad de los cadetes presentada en cada una de sus creaciones.

     
    Evaluación:
     
    Básicamente es cualitativa, pero lo cuantitativo motiva el cadete a mejorar siempre, enfocandóse en el desarrollo de habilidades y destrezas.
     
    Logros:
     
  • Valorar imaginación y creatividad respetando la elaboración de sus trabajos
  • 1er Lugar Concurso Interescolar de Pintura, organizado por la Escuela de la Armada (28/Septiembre/2005).
  • 2do Lugar Concurso Interescolar de Pintura, organizado por la Escuela de la Armada (28/Noviembre/2005).
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Peña Perez Sally
  • Lcda. Toala Jaime Ana Maribel
  • Lcda. Pino Menéndez Isabel
  • Prof. Morales Jijón Nancy
  • Lcda. Prado Cabrera Miosotis
  • Lcda. Araujo Jaramillo Maria Elena
  • Lcdo. Garcés Yépez Luis
  • Edu. Flor Elinán Verónica
  • Lcda. Sánchez Rivera Katherine
  • Lcda. Pérez Corral Zoila
  • Lcda. Valverde Gutiérrez Narcisa
  •  

    Ciencias Sociales
     
    Constituye la organización pedagógica y didáctica curricular de las diferentes disciplinas que la integran. Responde a criterios sobre el desarrollo vio-sico-social del alumno en la educación básica.
     
    Objetivo General
     

    Identificar y analizar las diferentes escalas e interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y aprovechamiento de sus recursos naturales, valorando las consecuencias económicas y sociales de los mismos.

     
    Objetivo Específico
     

    Identificar los diferentes fenómenos y hechos sociales que existen en nuestro país a través de la observación, exposición y diálogo para desarrollar una conciencia social positiva reflexiva y solidaria.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación es diaria, cualitativa y cuantitativa encaminada al desarrollo de destrezas y habilidades.
     
    Logros:
     
  • Mantener el interés constante por la investigación.
  • Respeto de sus raices.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Peñaherrera Salazar Piedad
  • Prof. Figueroa Álava Marny
  • Lcda. Soto Arias Maria Mercedes
  • Lcda. Malavé Viñán Flor
  • Lcda. Vargas Sojos Jessica
  • Lcda. Morales Parreño Marcia
  • Lcda. León Barberán Blanca
  • Lcda. Albán Chapiro Lourdes
  • Lcdo. Bastidas Morán Pedro
  • Lcda. Orellana Vera Gisella
  • Tec. Benítez Morillo Maritza
  •  

    Cultura Física
     
    Desarrolla la comprensión, valoración defensa y conservación de la salud, fortalece la formación corporal, intelectual y social del ser humano.
     
    Objetivo General
     

    Orientar al cadete hacia el conocimiento de la cultura física, como parte esencial de su vida presente y futura para contribuir a su formación integral.

     
    Objetivo Específico
     

    Ofrecer técnicas que estimulen el desarrollo físico, las capacidades y habilidades sensorio-motoras, capacidades creativas y organizativas para la práctica de la cultura física.

     
    Evaluación:
     
    Se consideran, las áreas psicomotoras-cognitivas y afectivas. La calificación es cuali-cuantitativa
     
    Logros:
     
  • Mejorar la salud, bienestar y calidad de vida.
  • Campeones de Gimnasia.
  • Tetra Campeones de Judo.
  • Campeones de Ajedrez.
  • Vicecampeones Atletismo, Basket.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Martillo Palacios Nelly
  • Lcda. Bone Simisterra Sara
  • Lcdo. Tigreros Andrade Kléber
  •  

    Ciencias Naturales
     
    Desarrolla la investigación y el interés por todos los fenómenos del entorno.
     
    Objetivo General
     

    Identificar los diferentes fenómenos y procesos naturales de los seres vivos mediante la observación y experimentación, para valorar y colaborar en la conservación del planeta.

     
    Objetivo Específico
     

    Desarrollar destrezas, habilidades cognitivas, descriptivas y críticas a través de actividades dentro y fuera del aula para comprender mejor el medio ambiente.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación es diaria, cualitativa y cuiantitativa, encaminada en el desarrollo de las destrezas y habilidades.
     
    Logros:
     
  • Salvaguardar el planeta a través de la defensa y conservación del ecosistema.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Peñaherrera Salazar Piedad
  • Prof. Figueroa Álava Marny
  • Lcda. Soto Arias Maria Mercedes
  • Lcda. Malavé Viñán Flor
  • Lcda. Vargas Sojos Jessica
  • Lcda. Morales Parreño Marcia
  • Lcda. Orellana Vera Gisella
  • Tec. Benítez Morillo Maritza
  • Lcdo. Bastidas Morán Pedro
  • Lcda. Albán Chapiro Lourdes
  •  

    Ciencias Exactas
     
    Incentiva el desarrollo de habilidades y destrezas lógicas, para permitir el análisis, síntesis y abstracción necesarias para el pensamiento lógico reflexivo.
     
    Objetivo General
     

    Despertar el interés por el área a través de múltiples actividades y trabajos diversos para obtener logros positivos en el futuro.

     
    Objetivo Específico
     

    Incentivar a los Cadetes mediante la práctica constante y la manipulación adecuada de material concreto y juegos, para desarrollar el razonamiento lógico matemático y cálculo mental.

     
    Evaluación:
     
    Cualitativa y Cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • Mantener el constante interés por la lógica, la crí­tica, la reflexión para ser capaces de resolver situaciones de la vida diaria.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Brunel Navarrete Georgina
  • Lcda. Chávez Velásquez Pricila
  • Lcda. Aguilar Paredes Angie
  • Lcda. Miranda Salas Margarita
  • Prof. Pozo Hidalgo Viviana
  • Lcda. Ortiz Jaramillo Carmen
  • Lcda. Ruiz Noboa Verónica
  • Tec. Peñafiel Herrera Marlene
  • Lcda. Malavé Viñán Flor
  • Lcda. Soto Arias Maria Mercedes
  • Lcda. Peñaherrera Salazar Piedad
  • Lcda. Morales Parreño Marcia
  • Lcda. Orellana Vera Gisella
  • Tec. Benítez Morillo Maritza
  • Lcda. Vargas Sojos Jessica
  • Lcda. Mora Valencia Carmen
  • Dra. Pino Menéndez Isabel
  • Prof. Figueroa Álava Marny
  •  

    Identidad Institucional
     
    Incentiva al conocimiento, el respeto y el amor al mar y a su diversidad biológica.
     
    Objetivo General
     

    Despertar el interés por la conciencia marítima a través de estudio de leyes, normas y tradiciones, para crear alumnos críticos y reflexivos, encaminados al conocimiento del mar y sus valiosos recursos.

     
    Objetivo Específico
     

    Conocer nuestro mar y sus recursos, propendiendo a la conservación y preservación de los seres que en el habitan.

     
    Evaluación:
     
    Cualitativa y cuantitativa
     
    Logros:
     
  • Incentivar el amor y respeto hacia el mar.
  • Cuidar las especies marinas para evitar su extinción.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Brunel Navarrete Georgina
  • Lcda. Chávez Velásquez Pricila
  • Lcda. Aguilar Paredes Angie
  • Lcda. Miranda Salas Margarita
  • Prof. Pozo Hidalgo Viviana
  • Lcda. Ortiz Jaramillo Carmen
  • Prof. Morales Jijón Nancy
  • Lcda. Ruiz Noboa Verónica
  • Tec. Peñafiel Herrera Marlene
  • Lcda. Toala Jaime Ana Maribel
  • Lcda. Peñaherrera Salazar Piedad
  • Prof. Figueroa Álava Marny
  • Lcda. Soto Arias Maria Mercedes
  • Lcda. Malavé Viñán Flor
  • Lcda. Vargas Sojos Jessica
  • Lcda. Orellana Vera Gisella
  • Tec. Benítez Morillo Maritza
  • Lcda. Vargas Sojos Jessica
  • Lcda. Morales Parreño Marcia
  • Lcda. Peña Perez Sally
  • Lcdo. Bastidas Morán Pedro
  • Lcda. León Barberán Blanca
  •  

    Computación
     
    Desarrollar el aprendizaje de aplicaciones de la informática e Internet en todos los niveles de estudio y de la investigación, fomentando la aplicación de nuevas herramientas a la realización de trabajos diarios.
     
    Objetivo General
     

    Conocer el funcionamiento y la utilidad del computador, mediante la observación y la práctica en el laboratorio.

     
    Objetivo Específico
     

    Conocer de manera general los componentes del computador y el uso adecuado del mismo. Aplicando correctamente el uso y manipulación del Internet a través de la práctica permanente en el laboratorio.

     
    Evaluación:
     
    Mediante ejercicios prácticos en el laboratorio, desarrollando proyectos para comprobar el proceso de ensenanza, aprendizaje en forma cuali-cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • Creación de proyectos en el Software Micromundo-Pro.
  • Exposiciones en la semana del Cadete "Plaza Colón" del Barrio las Peñas.
  •  
    Integrantes:
     

  • Tec. Ramos Cáceres Freddy Rolando
  •  

    Lengua Extranjera
     
    Estudia el idiomas inglés como segunda lengua para satisfacer las necesidades de comunicación, mediante el desarrollo de cuatro habilidades básicas, a través de un proceso sistemático acorde a la edad de los niños. Trabajamos con cuatro asignaturas: Language, Reading, Laboratory y Phonics.
     
    Objetivo General
     

    Desarrollar habilidades básicas que le permitan comunicarse de forma natural utilizando el idioma extranjero.

     
    Objetivo Específico
     

    Incorporar a los alumnos al idioma inglés desarrollando estrategias de manera combinada que le permitan afianzar destrezas y habilidades de manera natural.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación se la realiza en forma cuali-cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • Concurso de Spelling Bee en el colegio CEDI 1er y 3er lugar.
  • Concurso Interescolar en el Colegio "Cristobal Colón", 2do lugar.
  • Despertar en los niños el gusto y el interés del idioma Inglés como segunda lengua.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Ramírez Coello Karla Katiuska
  • Tec. Aycart Arambulo Mónica Solange
  • Prof. Prado Cabrera Miozotis Jazmín
  • Lcdo. Rivera Sánchez Luis Enrique
  • Prof. Román Franco Janeth
  • Prof. Vallejo Cabezas Enrique
  •  

       Nivel SecundarioIr a Primaria
    Ciencias Exactas
     
    El área de ciencias exactas comprende las asignaturas de Matemática, Física y Dibujo Técnico. La educación e instrucción impartidas nos ha dado la oportunidad de cosechar triunfos en los eventos o concursos que hemos participado. Además, cabe resaltar que nuestros cadetes son líderes en los centros de educación superior como: ESSUNA, ESPOL, UNIVERSIDAD CATÓLICA, etc.
     
    Objetivo General
     

    El Área de Ciencias Exactas constituye los fundamentos teóricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, en que se sustenta nuestro Modelo Pedagógico y Rediseño Curricular, encaminado a formar un hombre de mentalidad crítica, creadora y con sólidos conocimientos científicos acorde a las exigencias de la época.

     
    Objetivo Específico
     

    Las Unidades Educativas Navales, tomando en cuenta el tipo de hombre a formar, asume como fundamento filosófico a la CORRIENTE PROGRESISTA, que tiene el propósito principal de enseñar al individuo a pensar eficientemente, a analizar, a escoger alternativas y buscar soluciones sustentadas en el análisis y selección crítica e inteligente.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación es cualitativa y cuantitativa
     
    Logros:
     
  • 1er Lugar Concurso Intercolegial de Matemáticas a Nivel Nacional, organizado por el colegio William Shakespeare de la ciudad de Quito (5/Mayo/2006).
  • 2do Lugar Concurso Genios de El Universo-Intercolegial del Saber (5/Junio/2006).
  •  
    Integrantes:
     

  • Ing. Bermudez Jannina (Director de Área)
  • Lcdo. Tomalá Oswaldo
  • Ing. Astudillo Sarmiento Richard
  • Lcdo. Quimí Macias Rubén
  • Arq. Fiallos Ríos César
  • Prof. Intriago Panchana Alex
  • Prof. Terán Riera José
  • Prof. Asinc Benites Eduardo
  • Ing. Alava Pincay Betsabeth
  • Prof. Lavayen Villón Iván
  • Ing. Sánchez De la Torre Iván
  • Lcdo. Calva Freire Galo
  • Ing. Amagua Heredia José
  • Ing. Garcia Rivera Carmen
  • Prof. Cevallos Alberto
  • Prof. Cruz Leones Xavier
  • Ing. Ponce Valverde Juan
  • Ing. Larrea Mendez Mauro
  • Ing. Yepez Pesantes Moises
  • Ing. Gorozabel Franco Corina
  •  

    Ciencias Sociales
     
    En la fundamentación, se aplica la corriente progresista, en la misma proporción en cuanto a la pedagogía crítica, socio constructiva en donde desarrollamos una visión moral y una ética práctica de nuestra relación de compromiso con el mundo. Destacamos en el aprendizaje un cambio permanente de los conocimientos buscando mayor adquisición de los mismos.
     
    Objetivo General
     

    Fomentar la conciencia cívica, soberanía nacional e integración de Latinoamérica y también mundial a través del estudio de nuestro país y del medio en general.

     
    Objetivo Específico
     

    Utilizar normas de comportamiento solidario, moral, individual y en grupo con la utilización de los valores y seguridad personal en la vida profesional, fortaleciendo la creatividad, la autoestima y la identidad nacional al conocer nuestros deberes y derechos constitucionales.

     
    Evaluación:
     
    El proyecto experimental M.A.E., nos ha dado la oportunidad de iniciar y continuar un trabajo institucional centrado en la práctica de valores, en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, en el desarrollo de la investigación científica, el razonamiento lógico y el desarrollo del espíritu cívico-crítico y de conciencia marítima. Siendo la evaluación permanente y continua, tomando en cuenta los factores socioafectivos, conceptuales y psicomotores.
     
    Logros:
     
  • Práctica y desarrollo de valores en el Liceo Naval como eje transversal en todas las asignaturas del Área.
  • Excelente participación en la semana del cadete con la exposición de maquetas históricas y la participación de los cadetes en la Cámara de Comercio de Guayaquil y Feria Internacional de Durán.
  • Historia ritmica, metodoligía audiovisual para la enseñanza creativa de los Estudios Sociales en el aula para los cadetes del noveno año básico.
  • Autorás de textos de Estudios Sociales,Filosofí­a, Socioeconomí­a, Historia del Ecuador para todos los cursos del plantel.
  • Presentación de la obra teatro-comica musical "La loca Historia del Ecuador"
  •  
    Integrantes:
     

  • Msc. Sánchez Alfonso (Director de Área)
  • Prof. Franco Bajaña Mary
  • Lcda. Carrasco Pino Sandra
  • Lcda. Balon Silvia
  • Lcda. Macias Triviño Maritza
  • Lcdo. Proaño Valencia Javier
  • Lcdo. Vera Jack
  • Lcda. Andrade Zambrano Ana
  • Lcdo. Garces Luis
  • Ing. Suquinahua Benavides Rafael
  • Prof. Reyes Baidal Karla
  • Prof. Benguechea Cevallos Karina
  • Lcdo. Gonzales Fuentes Alberto
  • Lcdo. Mena Yanez Arturo
  • Prof. Alvear Barrea Gustavo
  • Prof. Palma Tabares Kenny
  • Lcdo. Jacome Ordoñez Paola
  • Lcda. Alvarez Santos Alexandra
  • Prof. Criollo Prieto María
  •  

    Ciencias de la Naturaleza
     
    El estudio de las Ciencias Naturales tiene como características fundamentales la interrelación entre los seres vivos y el medio en que se desarrollan, comprendiendo y respetando los límites que a cada uno nos corresponde en la naturaleza, para una buena conservación de todo nuestro ecosistema y la formación de valores a nivel ecológicos.
    Es prioridad del Área de Ciencias de la Naturaleza que los cadetes desarrollen habilidades y destrezas en actividades prácticas con trabajos individuales y colectivos, de investigación, de manipulación de nuestras anatómicas y sustancias químicas cuando el caso lo requiera, que el uso del microscopio se constituya en un mecanismo idóneo para la observación de las estructuras histológicas que nos permitan comprender la organización de la vida, así como el uso adecuado de los materiales de laboratorio de química.
     
    Objetivo General
     

    Concienciar que la naturaleza es un inmenso laboratorio natural en donde suceden un serie de reacciones biológicas físicas, químicas, mecánicas, etc. En forma espontánea que el hombre a través de su curiosidad está constantemente investigando para adentrarse en ella e interpretar sus fenómenos.

     
    Objetivo Específico
     

    Reconocer que las Ciencias Naturales, la Química y la Biología, a través de los cadetes del Liceo Naval de Guayaquil se involucran en el contexto, para valorar el mundo circundante conservando su biodiversidad y evitar su destrucción.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación es cualitativa y cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • A través de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, Quí­mica y Biología, estas circunscriben a acciones teóricas y prácticas en los respectivos laboratorios, en donde el cadete pone en juego su destreza y creatividad para alcanzar sus metas propuestas.
  • Su participación activa en las Ferias de Ciencias durante la Semana Cultural del Cadete, juega un papel preponderante su busqueda hacia la excelencia, en donde prima la responsabilidad y originalidad.
  •  
    Integrantes:
     

  • Msc. Castro Manuel (Director de Área)
  • Dra. Siguenza Lucila
  • Lcda. Valenzuela Ángela
  • Lcdo. Lopez Carranza Carlos
  • Tec. Sarmiento Lorena
  • Prof. Bajaña Alvarado Jose
  • Prof. Chavez Zambrano Fabian
  • Dr. Santamaría Pedro
  • Prof. Chávez Fabían
  • Prof. Santamaria Arias Pedro
  • Ing. Neira Carvache Consuelo
  • Prof. Gaibor Sanchez Edwin
  • Prof. Vargas Galvez Tomas
  • Prof. Arnao Bastidas Fausto
  • Prof. Endara Vivar Jimmy
  • Prof. Pazmiño Palma Paula
  • Prof. Castro Aguayo Jose
  •  

    Cultura Estética
     
    El Área está conformada por las siguintes asignaturas: Dibujo Artístico y Educación Musical.
     
    Objetivo General
     

    Desarrollar las habilidades y destrezas por medio de actividades artísticas y culturales para rescatar e impulsar el desarrollo de la cultura en nuestro país.

     
    Objetivo Específico
     

    Descubrir e impulsar el talento artístico de los cadetes por medio de ejercicios prácticos para orientar las vocaciones artísticas.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación es constante y se toma en cuenta la psimotricidad fina, la creatividad, el orden y por supuesto el desarrollo de habilidades y destrezas.
     
    Logros:
     
  • Exposición de trabajos de los alumnos durante la "Semana del Cadete" en la cual se puede apreciar ampliamente la capacidad y destreza de los alumnos en el campo del arte.
  • Ganadores de Concursos Intercolegiales de Música y Dibujo realizado en el Colegio Cristóbal Colón.
  • Ganadores de Concursos Intercolegiales de Pintura
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcda. Clavijo Iglesias Delfina
  •  

    Computación
     
    Desarrollar el aprendizaje de aplicaciones de la informática e Internet en todos los niveles de estudio y de la investigación, fomentando la aplicación de nuevas herramientas a la realización de trabajos diarios.
     
    Objetivo General
     

    Formas cadetes con conocimientos tecnológicos sólidos, mediante la manipulación de las diferentes herramientas de ultima generación, logrando de esta manera integrar la informática con las otras ciencias durante su carrera universitaria.

     
    Objetivo Específico
     

    Utilizar la infomática como una herramienta de ayuda a la demás ciencias, para explicar de manera gráfica como se puede desarrollar determinados procesos, mejorando de esta manera el proceso enseñanza aprendizaje.

     
    Evaluación:
     
    Mediante ejercicios prácticos en el laboratorio de computación en el PC asignado al cadete.Desarrollo de proyectos para medir el proceso de ensenanza, aprendizaje en forma cuali-cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • Concurso de Word y sus formatos.
  • Proyecto en Visual Basic 6.
  • Presentación hoja electrónica, fórrmulas, funciones y gráficos.
  • Diseño de Página Web con ví­deo, audio e imágenes.
  • Presentación de Proyectos de Páginas Web desarrollado en Macromedia.
  •  
    Integrantes:
     

  • Msc. Jiménez Villafuerte Ricardo
  • Ing. Moyano Rivera Nixon
  •  

    Idioma Extranjero
     
    Desarrollar el aprendizaje de un segundo idioma, de tal manera que al término de un proceso o periodo, el alumno tenga la capacidad de comunicarse en éste, de forma verbal y escrita, ante las diferentes situaciones a presentarse. Para mejorar el rendimiento académico se debe cambiar los métodos y técnicas tradicionales de enseñanza, a través de la lectura de textos apropiados con una serie de tareas y ejercicios pendientes a aprovechar el conocimiento previo para mejorar el vocabulario, el sentido crítico, la emisión de opiniones, el perfeccionamiento en la pronunciación y la flúidez, que se logra a través de la interacción estudiante-maestro. Lo que permite a los estudiantes ser más investigadores y razonadores, haciendo que la interiorización del idioma inglés cada vez sea más efectiva.
     
    Objetivo General
     

    Desarrollar una visión enriquecedora que favorezca la comprención y respeto hacia otras culturas, mediante la integración de las destrezas o habilidades básicas para optimizar los distintos componentes de una comunicación efectiva.

     
    Objetivo Específico
     

    Consolidar las destrezas productivas mediante la comunicación oral y escrita, para expresar sus propios intereses y sentimientos de acuerdo con su nivel de conocimientos. Leer textos de forma comprensiva para obtener información global y específica relacionadas con situaciones. Analizar las estructuras gramaticales estudiadas en forma oral y escrita para aplicar en diversas situaciones habituales de la comunicación. Utilizar los conocimientos del idioma para su superación personal, tanto en estudios superiores como en el medio laboral en el que se desenvolverá. Potenciar el trabajo autónomo y el autoaprendizaje insistiendo en el campo real de vida cotidiana, de los conocimientos y las técnicas aprendidas.

     
    Evaluación:
     
    La evaluación es cualitativa y cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • FIRST INTERCHOLASTIC READING DRAM CONTEST
  • 1er lugar SPELLING BEE. Organizado por la Unidad Educativa CEDI.
  • 1er lugar WHO´S THE BEST?. Organizado por la Academia Naval Guayaquil
  • 2do lugar WHO´S THE BOSS?. Organizado por la Unidad Educativa Salesian aCristóbal Colón
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcdo. Murillo Salazar Marcos (Director de Área)
  • Lcda. Bolaños Salazar Dila
  • Msc. González Parraga Martha
  • Lcda. Rivera Valencia Adriana
  • Prof. Vallejo Cabezas Enrique
  • Lcda. Monge Elizabeth
  • Prof. Salazar Joffre
  • Lcda. Viteri Mite Abby
  • Lcda. López Romero Isabel
  • Prof. Pinza Alejandro
  • Lcda. Cabrera Beatriz
  • Prof. Moran Chacon Mariela
  • Lcda. Zuñiga María del Pilar
  • Lcda. León María Auxiliadora
  • Lcda. Zumarraga Buitron Maria Lorena
  •  

    Lengua y Literatura
     
    A través de la lectura está intimamente ligada a otras áreas, allí radica su importancia, los maestros aplicamos un método activo edéctico a través de varias actividades como trabajos grupales, el enriquecimiento lexical, la utilización de mapas conceptuales, disertaciones, debates y propiciar el ambiente adecuado para el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
     
    Objetivo General
     

    Aplicar correctamente el idioma, desarrollar el gusto estético y la creatividad de los cadetes, mediante la participación activa del alumno por medio de métodos y técnicas adecuadas, para que los alumnos hablen y escriban correctamente, desarrollen el gusto estético y descubran su capacidad creativa.

     
    Objetivo Específico
     

    Estimular y desarrollar habilidades y destrezas: hablar, escuchar, leer, escribir, interpretar, crear, exteriorizar sentimientos, declamar, etc.

     
    Evaluación:
     
    Se aplica las diferentes clases de evaluación sensitiva, cualitativa y formativa, se busca reafirmar la prática del idioma con evaluaciones constantes durante dos quinquemestres de dos bimestres cada uno.
     
    Logros:
     
  • Destacada organización en consursos intercolegiales de oratoria
  • Destacada participación en concursos intercolegiales de ortografí­a
  •  
    Integrantes:
     

  • Prof. Huerta Ines (Director de Área)
  • Lcdo. Morales del Rosario Arturo
  • Lcda. Asuncion Alvarado Diana
  • Prof. Vera Povea Tatiana
  • Lcda. Acosta Vera Janeth
  • Tec. Ruperti Pincay Grace
  • Prof. San Lucas Torres Alicia
  • Prof. Suarez Izquierdo Norma
  • MsC. Mateo Carvache Grace
  • Msc. Cervantes Cruz Prscila
  • Lcda. Molina Molina Gina
  • Prof. Yturralde Rodriguez Diana
  • Lcda. Moran Ponce Bella
  •  

    Identidad Institucional
     
    El área de Conciencia Marítima, incentiva al conocimiento, el respeto y el amor al mar y a su diversidad biológica.
     
    Objetivo General
     

    Por ser nuestra realidad natural, social e institucional, debemos propender hacia una cultura del mar, caracterizada por la utilización racional y conciente de los recursos marinos y por constituirse en la razón de ser de las unidades educativas navales "VOLVER LOS OJOS AL MAR"

     
    Objetivo Específico
     

    Conocer nuestro mar y sus recursos, propendiendo a la conservación y preservación que en él habitan.

     
    Evaluación:
     
    Cualitativa y cuantitativa.
     
    Logros:
     
  • Exposiciones en la semana del cadete, con modelos a escala de embarcaciones menores, buques, barcos, cuadros de nudos marineros, coreografías de semáforos (señales con banderas) y conferencias.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcdo. Naranjo Engracia Jofre
  • Lcdo. Caleño Vera Juan
  • Prof. Gilbert Cervantes Jazmin
  • Lcdo. Ortiz Angulo Schliemann
  • Lcda. Cerezo Leal Bernardita
  • Cevallos Rendon Joao
  • Prof. Ureta Alvera Marilyn
  • Lcdo. León López Luiggi
  • Prof. Rodrígues Ramirez Andres
  • Lcda. Checa Perlaza Gina
  • Cobos Burnes Julio
  • Blgo. Luna Piguave Luis
  • Prof. Chango Vasquez Rosa
  • Lcdo. Bonilla Navarrete Juan
  •  

    Cultura Física
     
    La Cultura Física en el proceso formativo de los estudiantes aportará al mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana, tanto por el enfoque globalizador como por constituir un factor socialmente útil en el desarrollo personal, familiar y comunitario.
    La Cultura Física desarrolla la comprensión, valoración, defensa y conservación de la salud, fortalece la formación corporal, intelectual y social del ser humano.
     
    Objetivo General
     

    Orientar al estudiante hacia el convencimiento de que la CULTURA FÍSICA es parte esencial de su vida presente y futura, acrecentar la capacidad técnica para realizar estructuras de movimientos de mayor complejidad.

     
    Objetivo Específico
     

    Entregar a la sociedad un Cadete capacitado física y psicológicamente, consolidar hábitos que permitan el cuidado de la salud y bienestar físico y general.
    Desarrollar el sentido de responsabilidad, afianzamiento de la personalidad y espíritu de superación.

     
    Evaluación:
     
    Para efecto de la evaluación se considera los siguientes parámetros:
    a) Orden, cumplimiento, asistencia a la clase.
    b) Participación activa del alumno en clase.
    c) Pruebas Físicas.
    d) Deportes y Selecciones.
     
    Logros:
     
  • Vicecampeón Intercolegial absoluto varones.
  • 7 Trofeos de Campeones Intercolegiales.
  • 9 Trofeos de Vicecampeones Intercolegiales.
  • 8 Trofeos del Tercer Lugar a nivel colegial.
  • Natación sigue siendo el poderío más relevante del Liceo Naval a nivel colegial, y por décimo séptimo año consecutivo se coronó campeón intercolegial en varones, y desde 1987 ha logrado un total de 38 tí­tulos de campeones y 13 subtí­tulos en las diferentes categorí­as.
  • A nivel barrial se destacá en Tae Know Do y Karate, a nivel de clubes muchos de los cadetes participan por el club de la Armada la Asociación Deportiva Naval logrando excelentes resultados en diferentes disciplinas como Basket, Natación, Kayac, Atletí­smo.
  •  
    Integrantes:
     

  • Lcdo. Jiménez Jimmy (Director de Área)
  • Lcdo. Saltos Aldaz Alberto
  • Lcdo. Andramuño León Gerardo
  • Lcdo. Rodríguez Alejandro
  • Lcdo. Canga María
  • MsC. Morales David
  • Lcda. Peña Triviño Monica Yamel
  • Lcdo. Murillo Arevalo Luis Alberto
  •  

    Armdada del Ecuador Digedo Ministerio de Educacion Liceo de Esmeraldas Liceo de Jambeli Liceo de Quito Unesco Unesco